Lo que necesita saber sobre la ley CARES

Breve resumen

La ley CARES es un paquete de emergencia de 2 billones de dólares (en inglés: “2 trillion”) que se promulgó el 27 de marzo de 2020 con la intención de mitigar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.(1)

El paquete incluye:

  • Un pago único (una vez) y directo a los ciudadanos que hayan tramitado sus declaraciones de impuestos de 2018 ó 2019, que no puedan ser reclamados como dependientes de otro contribuyente, y con un ingreso bruto ajustado dentro de determinados límites(1)
  • Un pago único (una vez) y directo a no ciudadanos que vivan y trabajen en Estados Unidos con un número de seguro social válido (SSN) que hayan tramitado sus declaraciones de impuestos de 2018 ó 2019, que no puedan ser reclamados como dependientes de otro contribuyente, y con un ingreso bruto ajustado dentro de determinados límites(1)
  • Un pago único (una vez) y directo a los no contribuyentes (non-filers), ya sean ciudadanos o no ciudadanos, que tengan un número de seguro social (SSN) y que cumplan con la prueba de presencia sustancial. Los no contribuyentes incluyen a aquellas personas cuyo ingreso bruto de 2018 y 2019 no haya excedido los $12,200 dólares (ó $24,200 dólares para parejas casadas). También incluyen a las personas que normalmente no están obligadas a pagar impuestos (como lo son los beneficiarios del seguro social, beneficiarios de supervivencia, jubilados ferroviarios, SSI, SSDI).
  • Un incremento de la cantidad y ampliación de la elegibilidad de los subsidios de desempleo(2)
  • Préstamos (los cuales pueden ser perdonados parcial o completamente dependiendo de la elegibilidad) para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro(3)
  • Asesoría gratuita y formación de bajo costo para pequeñas empresas(3)
  • Pausa temporal en los pagos e intereses de préstamos estudiantiles

06/24/20

Preguntas frecuentes

PAGOS ÚNICOS DIRECTOS

¿Cuánto recibiré?

  • Depende. Está basado en su declaración de impuestos de 2019 o, si no la ha tramitado aún, en su declaración de 2018. Échele un vistazo a esta calculadora creada por el Washington Post. Este artículo proporciona un desglose de cómo se calculan las reducciones del pago único según la cantidad que sobrepasa los ingresos brutos ajustados.

Soy elegible. ¿Necesito hacer algo para recibir mi pago único directo?

  • No necesariamente. Si usted tramitó sus impuestos de 2019 ó 2018 y es elegible, el IRS determinará a dónde enviarle su cheque y su elegibilidad basándose en ellos. Usted recibirá de manera automática un depósito directo en la cuenta bancaria que consta en su declaración de impuestos de 2019 o, en caso de no contar con declaración de 2019, en su declaración de 2018. Si no consta una cuenta bancaria, el IRS enviará un cheque a la dirección que aparece en la declaración de 2019 o, en su ausencia, de 2018.(4) Si tiene usted actualmente información de depósito directo o si quisiera cambiar su información de depósito directo y el pago único todavía no ha sido programado para su entrega, puede visitar el portal IRS Get My Payment. (español aquí).
  • Sí. Los ciudadanos y no ciudadanos elegibles cuyo ingreso bruto en 2019 haya excedido los $12,200 dólares ($24,400 dólares para parejas casadas) y que no hayan declarado sus impuestos de 2019 deberán tramitar sus declaraciones de 2019 cuanto antes si podría aumentar así su elegibilidad.

Por lo general no estoy obligado a enviar una declaración de impuestos. ¿Puedo recibir mi pago de todas maneras?

  • Sí. Para aquellos no declarantes que por lo general no están obligados a declarar impuestos (como los beneficiarios del seguro social, beneficiarios de supervivencia, jubilados ferroviarios, SSI, SSDI), no necesitan realizar ninguna acción. Recibirán su cheque de la misma manera en que normalmente reciben sus beneficios (ya sea depósito directo o cheque impreso). Sin embargo, si tiene usted un hijo menor de 17 años que califique como dependiente, visite el portal de IRS Non-Filers: Enter Payment Info Here (español aquí) para recibir pagos de $500 dólares por niño dependiente menor de 17 años de edad.
  • Sí. Aquellos no declarantes que no reciban beneficios (como los beneficiarios del seguro social, beneficiarios de supervivencia, jubilados ferroviarios, SSI, SSDI) y cuyo ingreso bruto no exceda los $12,200 dólares ($24,400 dólares para parejas casadas) deberán visitar el portal de IRS Non-Filers: Enter Payment Info Here (español aquí) para introducir su información y recibir un pago único si corresponde.

No he tramitado mi declaración de impuestos de 2018 ni 2019 y tuve un ingreso bruto de más de $12,200 dólares ($24,400 para parejas casadas). ¿Puedo aún así recibir un pago de impacto económico?

  • Sí. El IRS insta a cualquier persona con obligaciones de declaración de impuestos que no haya tramitado sus declaraciones de 2018 ó 2019 a tramitarlas cuanto antes para que puedan recibir un pago de impacto económico. Los contribuyentes deberán incluir información bancaria de depósito directo en su declaración.(4)
  • El IRS (español aquí) ha ampliado la fecha para declarar impuestos hasta el 15 de julio de 2020.

Necesito tramitar una declaración. ¿Durante cuánto tiempo estarán disponibles los pagos de impacto económico?

  • Para aquellas personas que estén preocupadas porque necesitan visitar a un profesional tributario u organización comunitaria en persona para solicitar ayuda con la declaración de impuestos, estos pagos de impacto económico estarán disponibles durante el resto de 2020.(4)

¿Tengo elegibilidad si no soy ciudadano?

  • — siempre y cuando esté usted viviendo y trabajando en Estados Unidos con un número de seguro social válido. Eso incluye a las personas con permiso de residencia (green card) y por lo general incluye también a los que tienen visas de trabajo, tales como la H-1B y H-2A. Pero generalmente excluye a visitantes y personas que están en Estados Unidos sin documentación.(5)
  • Sin embargo, los hogares con múltiples estatus migratorios en donde cualquier miembro usa un ITIN no son elegibles para un pago único directo a menos que estén presentando una declaración como “casados con declaración conjunta” (“Married Filing Jointly”) con un miembro de la milicia en 2019.(10)

¿Está el dinero sujeto a impuestos?

  • No(5)

¿Me pueden retener este dinero para compensar deudas que tengo de impuestos atrasados, préstamos estudiantiles o manutención infantil?

  • Recibirá usted la cantidad total incluso si tiene impuestos atrasados o impagos de préstamos estudiantiles.
  • Los atrasos de manutención infantil SÍ PODRÍAN influir sobre lo que usted recibe si su estado ha informado de los incumplimientos al Departamento del Tesoro.(5)

¿Podría este pago contar como ingreso para SSI y SSDI? ¿Contará este pago como recurso para los programas de beneficios federales comprobados?

  • No. No contará como ingreso para las personas que reciben SSI y/o SSDI.
  • No. No contará como recurso para los programas de beneficios federales comprobados (Medicaid, SSI, SNAP, asistencia de vivienda) por un periodo de 12 meses. A partir de entonces, contará como recurso.

¿Qué pasa si hay un error con mi pago directo único?

  • IRS le enviará una carta 15 días después de realizar el pago con opciones para resolver problemas.

PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES(9)
¿Qué ha cambiado en cuanto a los préstamos estudiantiles?

  • No se exigen pagos de los préstamos estudiantiles federales otorgados por el Departamento de Educación de EE. UU. entre el 13 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020.
  • Los préstamos estudiantiles se someten a una indulgencia administrativa automática
  • Durante este tiempo, habrá un interés fijo de 0% en los siguientes tipos de préstamos:
  • Préstamos directos incumplidos y no incumplidos
  • Préstamos del programa FFEL incumplidos y no incumplidos
  • Préstamos federales tipo Perkins (Federal Perkins Loans)

¿Cómo puedo aprovechar el periodo de 0% de interés si tengo un préstamo con el programa Federal Family Education Loan (FFEL) y préstamos federales tipo Perkins no otorgados por el Departamento de Educación?

  • Si bien su prestamista o escuela puede proporcionarle estos beneficios si decide hacerlo, usted puede consolidar su programa FFEL o los préstamos federales tipo Perkins no otorgados por el Departamento de Educación en un Préstamo de Consolidación Directa (Direct Consolidation Loan), el cual sería elegible para un interés del 0%. Sin embargo, si usted lo consolida, una vez que termine el periodo con tasa de interés del 0%, la tasa de interés de su préstamo podría ser incluso más alta de la que actualmente tiene. Además, al consolidar, cualquier interés pendiente será capitalizado, lo cual quiere decir que cualquier interés pendiente es agregado a su saldo principal. El recaudador de su préstamo puede proporcionarle información acerca del saldo de su préstamo, tasas de interés, y los cambios en la cantidad total a pagar si usted consolida en un Préstamo de Consolidación Directa.

¿Podrían embargar mi sueldo, mi seguro social o mi devolución de impuestos para cobrar la deuda de préstamos estudiantiles?

  • No, no durante este periodo. En términos de embargo de sueldos, según studentaid.gov: Su departamento de recursos humanos recibirá una carta del Departamento de Educación para indicarles que detengan cualquier embargo de sueldo. Si el Departamento de Educación recibe fondos de embargo entre el 13 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, nosotros le reembolsaremos su sueldo embargado.

¿Continuaré recibiendo crédito para mi “public service loan forgiveness (PSLF)” durante este tiempo?

DESEMPLEO (UI)

¿Cómo afecta a las personas que normalmente son elegibles para desempleo?

  • Los subsidios de desempleo han sido ampliados de 26 a 39 semanas.
  • Además del subsidio normal de desempleo, los beneficiarios recibirán $600 dólares por semana adicionales desde el 5 de abril de 2020 hasta el 31 de julio de 2020.(7)
  • La elegibilidad ha sido ampliada, pero aún debe solicitarse a través de los medios regulares de cada estado (por ejemplo, el Departamento de Trabajo de Nueva York)

¿Qué es la Asistencia de Desempleo por la Pandemia?

  • La Asistencia de Desempleo por la Pandemia (Pandemic Unemployment Assistance, PUA) proporciona apoyo de emergencia para los trabajadores que quedan excluidos de la cobertura por desempleo estándar de su estado, trabajadores que ya han agotado dichos beneficios o trabajadores que no tienen la capacidad de trabajar debido a ciertas circunstancias causadas por la pandemia del coronavirus.(6)

¿Quién califica para la Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA)?

  • Según el National Employment Law Project (NELP), aquellos con elegibilidad para PUA son: trabajadores autónomos, contratistas independientes, trabajadores independientes, trabajadores que buscan puestos a tiempo parcial, trabajadores que no tienen un historial de trabajo suficiente para calificar para subsidios de desempleo estatales (UI) y trabajadores que han agotado sus subsidios de desempleo estatales (UI) estándar. Es importante destacar que quienes son elegibles para los subsidios de desempleo normales de su estado no califican para esta asistencia especial por la pandemia.
  • Usted ha sido diagnosticado con COVID-19 o tiene síntomas de tenerlo y está buscando un diagnóstico
  • Algún miembro de su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19
  • Usted está proporcionando cuidado a alguien diagnosticado con COVID-19
  • Usted está proporcionando cuidado a un niño o algún otro miembro del hogar que no puede ir a la escuela o al trabajo debido a cierres relacionados con COVID-19
  • Usted está en cuarentena o un proveedor de servicios médicos le ha aconsejado que se ponga en cuarentena voluntaria
  • Estaba planificado para empezar a trabajar y no tiene trabajo o no puede acceder a su lugar de empleo como resultado del brote de COVID-19
  • Usted ha pasado a ser el sustento principal de su hogar porque el cabeza de familia ha fallecido como resultado directo de COVID-19
  • Ha tenido usted que renunciar a su trabajo como resultado directo de COVID-19
  • Su lugar de empleo está cerrado como resultado directo de COVID-19(6)

¿Cuándo comienzan los subsidios PUA?

  • El programa PUA está en funcionamiento desde el 27 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Los solicitantes que cumplan los requisitos pueden recibir los subsidios de manera retroactiva. La elegibilidad termina el 31 de diciembre, a menos de que el programa se amplíe más adelante.
  • Los subsidios PUA pueden obtenerse durante un máximo de 39 semanas.(6)

¿Cuánto recibirán las personas que soliciten PUA?

  • Los cálculos están basados en el programa federal de Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) bajo la ley Stafford, lo cual quiere decir que el subsidio mínimo semanal pagable es la mitad (50%) de la cantidad de subsidio promedio en el estado en el cual solicita la ayuda. Según NELP, asciende a aproximadamente $190 dólares por semana.(6)

¿Cómo puedo solicitarla?

  • Visite primero el sitio web del departamento de trabajo de su estado o alguna página equivalente. Los neoyorquinos deben ir a labor.ny.gov. Si normalmente usted no es elegible para subsidio de desempleo, comience el proceso de solicitud estándar de seguro de desempleo y solicite Asistencia de Desempleo por la Pandemia.(6)

¿Pueden los trabajadores indocumentados recibir PUA?

  • No. Los trabajadores deben tener autorización para trabajar para ser elegibles para el programa.

¿Reciben los beneficiarios de PUA otros beneficios de la ley CARES?

  • Sí. Si usted califica para PUA pero normalmente no lo hace para los subsidios de desempleo de su estado, califica usted también para:
  • Compensación de Desempleo por la Pandemia (Pandemic Unemployment Compensation, PUC): $600 dólares adicionales por semana hasta el 31 de julio de 2020; y,
  • Compensación de Desempleo de Emergencia por la Pandemia (Pandemic Emergency Unemployment Compensation, PEUC): ampliación de cobertura de 13 semanas para individuos desempleados que han agotado la cobertura por desempleo regular de su estado (en la mayoría de los casos, 26 semanas)(6)

¿Existe algún diagrama práctico del Departamento de Trabajo de Nueva York que explique todo esto de manera clara?

  • Sí.

What you need to know and do about the CARES Act

 

TRABAJADORES AUTÓNOMOS/PEQUEÑAS EMPRESAS

¿Califican los trabajadores autónomos para subsidios de desempleo?

  • , mire la sección anterior sobre Asistencia de Desempleo por la Pandemia (PUA) y esta guía para solicitarla.

¿Existen otros recursos financieros disponibles para pequeñas empresas/trabajadores autónomos?

  • Sí, el programa de protección de pago Paycheck Protection Program, el cual es un préstamo que es potencialmente perdonable si se usa para cubrir gastos que cumplan los requisitos.

 CUENTAS DE JUBILACIÓN

Exoneración temporal de distribuciones mínimas requeridas (Temporary Waiver of Required Minimum Distributions)

  • Las distribuciones mínimas requeridas (RMD) de los planes con contribuciones definidas – 401k, 403b y 457 – y de los IRA quedan exoneradas para 2020. Distribuciones del plan relacionadas al coronavirus(8)

Distribuciones de plan relacionadas al coronavirus

  • La penalización de impuestos del 10% es exonerada para las “distribuciones relacionadas al coronavirus” de hasta $100,000 dólares para un “individuo elegible”, que se define como alguien que:
  • Es diagnosticado con COVID-19
  • Cuyo cónyuge o persona dependiente es diagnosticado(a) con COVID-19
  • Experimenta consecuencias financieras adversas como resultado de
  • Estar en cuarentena, estar en suspensión de trabajo, haber sido despedido del trabajo, tener horas de trabajo reducidas
  • Ser incapaz de trabajar debido a la falta de cuidado infantil debido a COVID-19
  • Haber cerrado o reducido las horas de trabajo de un negocio propio u operado por el individuo a causa de COVID-19
  • Un administrador de planes de jubilación puede basarse en la certificación del individuo de cumplir con dichos requisitos.
  • De manera adicional, el requisito de retención automática del 20% en dichas distribuciones no aplica. En cambio, los individuos tienen la opción de un trato de impuestos especial en el que los impuestos por ingresos de la distribución son distribuidos en cantidades iguales a lo largo de 2020, 2021 y 2022.
  • Los individuos pueden elegir devolver la cantidad de la distribución a sus planes a lo largo de tres años, sin estar sujeta a impuestos, sin que esto cuente en contra de sus límites de contribución anual. La capacidad para devolver estas distribuciones es clave.(8)

Préstamos

  • Los pagos de préstamos pendientes que habían sido planificados para realizarse en o después de la promulgación y hasta el 31 de diciembre de 2020, pueden ser aplazados durante un año sin penalización.
  • Durante un periodo de 180 días a partir de la fecha de promulgación, los límites actuales del préstamo de plan de jubilación serán duplicados a lo que sea menor entre $100,000 dólares ó 100% del saldo de la cuenta consolidada del participante (desde $50,000 dólares/50%).
  • Las reglas que exigen la consideración del saldo de préstamo más alto durante el periodo de un año antes de que el préstamo sea realizado al aplicar al límite del préstamo no se ven alteradas.(8)

Por favor tenga en cuenta que estos cambios son facultativos, no obligatorios para planes que califiquen, así que los empleadores pueden decidir si los implementan o no.

  1. https://www.nbcnews.com/politics/congress/coronavirus-checks-direct-deposits-are-coming-here-s-everything-you-n1168936
  2. https://www.nbcnews.com/politics/congress/coronavirus-unemployment-benefits-here-s-who-qualifies-how-much-they-n1169846
  3. https://www.sbc.senate.gov/public/_cache/files/2/9/29fc1ae7-879a-4de0-97d5-ab0a0cb558c8/1BC9E5AB74965E686FC6EBC019EC358F.the-small-business-owner-s-guide-to-the-cares-act-final-.pdf
  4. https://www.irs.gov/newsroom/economic-impact-payments-what-you-need-to-know
  5. https://www.nbcnews.com/politics/congress/coronavirus-checks-direct-deposits-are-coming-here-s-everything-you-n1168936
  6. https://www.syracuse.com/coronavirus/2020/03/coronavirus-stimulus-how-to-get-unemployment-aid-for-freelancer-contractor-part-time-workers-typically-left-out.html
  7. https://labor.ny.gov/ui/cares-act.shtm
  8. Dan LaRosa, Ritholtz Wealth Management
  9. https://studentaid.gov/announcements-events/coronavirus#zero-interest-questions>
  10. https://www.wilx.com/content/news/Some-mixed-status-families-wont-receive-stimulus-check–569798941.html